ESCUELA DEL ACTOR

Click here to edit subtitle

Asignaturas - Curso Profesional


ACTUACIÓN:                                                                                                                                                                    

El año curricular se divide en dos períodos de cinco meses. En cada uno de ellos,  el estudiante trabaja en una creación escénica junto a su grupo, culminando en una muestra a público en un teatro profesional a determinar. Las muestras son en Julio y en Diciembre. En los cuatro años se abarca desde el trabajo colectivo, improvisación, investigación escénica, teatro clásico y contemporáneo, hasta guionistas de cine y televisión. 
Docentes: Ricardo Beiro, Leticia Scottini, Jorge Denevi, Magdalena Bosch, Christian Zagia.

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE ACTUACIÓN:                                                                                                      

Aprendemos el método contemporáneo de actuación en la teoría y en la práctica: improvisación, espontaneidad, creatividad, disciplina, sí mágico, memoria sensitiva, memoria afectiva, transferencia, particularización, personalización, acciones, objetivos, obstáculos, expectativas, momento a momento, conexión, impulsos.  Estudiamos la historia del pensamiento teatral, desde los pioneros de la formación tradicional hasta las más actuales técnicas de actuación. No hay actores de teatro y de cine o televisión, solo hay malos o buenos actores que manejan las técnicas adecuadas para desempeñarse en cualquier medio.
Docente: Leticia Scottini 

TALLER INTERNACIONAL:                                                                                                                                          
Todos los años los alumnos acceden a clases de perfeccionamiento con docentes del exterior, de acuerdo a la metodología que se aplica en la Escuela. De esta manera profundizan en las más actuales técnicas de actuación contemporánea a nivel internacional. Dichos talleres se desarrollan en modalidades diferentes, siendo cursos específicos en actuación y/o técnica.
Docentes: Carol Rosenfeld (EEUU), David Hammond (EEUU), Scott Illingworth (EEUU),   Quique Silva (España), Pablo Baldor (España), Martha Obrador (España), Pablo Fernando (PORTUGAL), Ricardo Schkope (BRASIL), Roger Mello (Brasil), Diana Ringel (Francia), Laura Roman (Chile) otros.

EXPRESIÓN CORPORAL:                                                                                                                                            

El trabajo corporal sugiere al estudiante animar la búsqueda de su mas íntimo descubrimiento, desarrollando su sensibilidad mediante el conocimiento físico –espiritual de si mismo, proyectando así su energía y creatividad hacia el espacio exterior y hacia los demás. Se preparan los sentidos para el encuentro con la emoción, estas técnicas son la base fundamental de lo que llamamos el actor verdadero. Mediante ejercicios identificamos afectaciones orgánicas y/o físicas y acudimos a tomar conciencia de ellas. En la dinámica de la clase se practican juegos, improvisaciones, acrobacias y se recurre a otras artes (pintura, música, escultura, audiovisual) para movilizar el espíritu creativo.
Docente: Ricardo Beiro.

VOZ:                                                                               

Como su nombre lo indica, educar la voz significa desarrollar el potencial sonoro que cada uno tiene intrínsecamente y proyectarlo hacia el espacio que nos rodea, para lo cual es preciso conocer y tomar conciencia de los mecanismos fisiológicos, acústicos y sensibles que conforman el soporte técnico-cultural de este proceso creador de encontrar nuestra propia voz.

Docente:  Amparo Zunín.

PALABRA :
El curso enfoca promover, en la formación del estudiante, la búsqueda y el desarrollo de sus máximas posibilidades en la expresión de la palabra, facilitando y apoyando la investigación a través de textos seleccionados para encontrar las posibilidades sensibles del sonido.

Para lograr este objetivo se manejaran escenas de obras clásicas y contemporáneas y se utilizará, como apoyo, material audiovisual y sonoro.

Docente:  Amparo Zunín.


RITMO Y CANTO:                                                                                                                                  
Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha utilizado el canto como forma de expresión. A través de estas disciplinas se profundiza en la capacidad sonora del cuerpo y se amplía la percepción del ritmo, como fuerza dinámica y organizativa del actor, como así también, ayuda a la coordinación y la escucha en escena. 
Docentes: Facundo Fernández Luna, Álvaro Godiño.

CONTACT IMPROVISACIÓN:                                                                                                                                      

Es la pura transitoriedad de un movimiento que en tanto devenir continuo, intenta, a través del contacto entre cuerpos, moverse no disociadamente sino, por el contrario, conformando un sistema. La capacidad de crear a partir de estímulos corporales generados en una experiencia compartida y de tomar decisiones en el espacio/tiempo, provee al actor de herramientas fundamentales para su desarrollo y creatividad escénica. El Contact toma elementos de las artes marciales, en especial del aikido, y absorbe también aspectos de la danza moderna, replanteándolo. 
Docente: Tania Quintana

DANZA CONTEMPORÁNEA (ENTRENAMIENTO FUNCIONAL):                                                                                                                                                        

EL objetivo de entrenar el cuerpo con técnicas de danza contemporánea, lograra, en el actor,  movimientos que desarrollará con mayor claridad, potencia y resistencia.

El estudiante  necesita explorar el espacio de forma creativa (individualmente y en grupo),  El propósito de esta materia  es que el actor obtenga un conocimiento y entendimiento más amplio de su cuerpo y poner en práctica esta nueva conciencia corporal para desarrollar su expresión  plástica, comunicativa y artística.  Es otra forma de ampliación del campo de acción escénica.

Docente: Tania Quintana .


COMBATE ESCÉNICO:                                                                                                                                                 

Se aprenden las técnicas fundamentales para las coreografías de luchas escénicas y audiovisuales: peleas, golpes, caídas, espada, daga. Existe una infinidad de estilos de combate dependiendo del genero y punto de vista de la obra o film que se está montando. Puede ser cómico, realista, de artes marciales.  El Combate Escénico puede compararse con la Danza, pues de la misma manera se marcan los pasos de la coreografía  y el docente determina la estética de los movimientos según las características de los personajes. Contribuye a la concentración y a la capacidad de riesgo creativo del actor.

Docente: Christian Zagía.


OTRAS MATERIAS: Investigación escénica,  Clown, Actuación ante Cámaras, Dirección, Audiovisual, Diseño.